El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México, Jesús Esteva, reafirmó que la caída de una dovela del Tren México-Toluca fue ocasionada por una falla en la maniobra de transporte, durante una conferencia de prensa este miércoles.
Esteva aseguró que se aplicarán las sanciones correspondientes a la empresa encargada del operativo y al consorcio de supervisión responsable de los protocolos.
El incidente ocurrió mientras se realizaba la elevación de la dovela desde el nivel del piso hasta la parte superior del viaducto elevado. La SOBSE está llevando a cabo un exhaustivo análisis para determinar si la falla fue atribuible a problemas en la operación, el armado, los estabilizadores de la grúa u otros elementos.
“Estamos también confirmando que se haya cumplido con todos los protocolos, tanto de certificación de la grúa, como de todos los procesos que se siguen, hasta la evaluación de las personas”, reiteró.
No obstante, señaló que aún están esperando a los resultados del peritaje que realice la Fiscalía General de Justicia de la capital, la cual inspeccionó el sitio durante la noche del martes, para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
A pesar de que la dovela afectada ya está en proceso de fabricación y podría estar lista en tres días, los expertos están evaluando la posibilidad de reparar los daños en los alerones o reemplazarlos, lo que podría demorar entre dos y tres semanas.
El titular de la SOBSE subrayó que la construcción total del tren no se encuentra detenida, sino únicamente el tramo afectado. Se han concluido 14.6 kilómetros de los casi 18 kilómetros totales del proyecto.
Esteva informó que la grúa y la dovela retiradas después del análisis de la Fiscalía y aseguró que se llevará a cabo una revisión de los domicilios cercanos al lugar del incidente para descartar posibles daños.
El Secretario explicó que las dovelas son piezas clave en la construcción del tren, utilizadas para formar las trabes a lo largo de 3 kilómetros del total de 18. Hasta ahora, se han montado 705 dovelas sin incidentes.
Cabe recordar que el Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto del Gobierno Federal que busca conectar la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México.
Aunque su inauguración incompleta tuvo lugar en septiembre del año pasado, se espera que brinde una conexión eficiente entre ambos puntos, atravesando cinco municipios del Estado de México y dos alcaldías de la CDMX.
El tren consta de 58 km de longitud y contará con siete estaciones, con trenes eléctricos que alcanzarán una velocidad máxima de 160 km/hr y capacidad para 719 pasajeros cada uno.