El exalcalde de Toluca, Raymundo “N”, fue vinculado a proceso por el delito de secuestro exprés en su modalidad de cometer extorsión y se estableció el tiempo de dos meses para el cierre de cumplimentación de la investigación.
La jueza adscrita a los juzgados de Almoloya de Juárez, emitió la anterior resolución a las 9:22 horas, tras cerrarse el debate de alegatos el martes.
Durante la audiencia, el político proveniente del PRI escuchó detenidamente su situación legal y realizó anotaciones mientras la jueza destacaba la relevancia de las declaraciones de la víctima y ofendida, quienes resultaron ser el exsuegro y la exesposa de Raymundo "N".
La evidencia presentada, que incluye una USB con 18 videos, mensajes y audios de un celular, fue considerada pertinente, idónea y suficiente para respaldar los hechos de secuestro con extorsión ocurridos el 12 de abril de 2023.
La jueza subrayó que, según la investigación, el exalcalde actuó como coautor material de los hechos, participando de manera activa con dolo, descartando cualquier incapacidad psicológica que pudiera eximirlo de responsabilidad.
Con esta determinación, Raymundo "N" permanecerá en prisión preventiva justificada en una celda del penal de Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez, a la espera de que se defina si se abrirá la etapa del juicio en su contra.
Ante la resolución de ser vinculado a proceso, la defensa legal del exalcalde tiene un plazo de tres días para presentar un recurso de apelación, buscando revertir la decisión judicial.