Hermelinda Quintero, la madre del exlíder del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, falleció ayer en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
A pesar del luto, la familia ha decidido trasladar el cuerpo de la difunta a Culiacán, Sinaloa, su tierra natal, donde se llevará a cabo el velatorio y el funeral, programados para hoy.
La vida de Hermelinda Quintero, una mujer de la que se conoce poco, fue revelada por el periódico local Riodoce, que informó sobre su fallecimiento. Hermelinda, de origen humilde, contrajo matrimonio con Emilio Caro, con quien tuvo ocho hijos, entre ellos el conocido Rafael Caro Quintero.
Rafael, apodado el "narco de narcos", enfrentó dificultades desde su infancia, quedando huérfano de padre a los 12 años. Siendo el mayor de sus hermanos, asumió la responsabilidad de las parcelas familiares hasta que conoció a Pedro Avilés, quien lo introdujo en el mundo del tráfico de marihuana.
En la década de los ochenta, Caro Quintero se convirtió en el líder del cártel de Guadalajara junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.
La trama criminal de estos tres líderes llegó a su punto álgido cuando fueron detenidos por el asesinato de Enrique "Kiki" Camarena, agente de la DEA. Este hecho marcó el declive del cártel, que en su época fue la organización de drogas más poderosa. Rafael Caro Quintero fue capturado el 4 de abril de 1985, en San Rafael de Ojo de Agua, Alajuela, Costa Rica.
Después de casi tres décadas en prisión en el penal del Altiplano, en agosto de 2013, Caro Quintero fue liberado tras la revocación de su sentencia de 40 años por el asesinato de Camarena.
Sin embargo, su libertad fue efímera, ya que en julio de 2022 fue reaprehendido en su natal Sinaloa, la tierra que compartía con su madre, Hermelinda Quintero.