En una reciente audiencia celebrada el 14 de diciembre de 2023, la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa sobre el ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, ha sido retirada.
Esta decisión, tomada por la encargada en funciones de juez federal, Sara Neira, se basa en una sentencia de amparo que justifica el cambio de la medida cautelar, que ahora es prisión preventiva justificada.
José Luis Abarca, vinculado al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, enfrentaba acusaciones por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, este nuevo escenario legal podría permitir al exalcalde buscar un nuevo amparo y continuar su proceso en libertad, según argumenta su defensa, que alega presuntas violaciones a sus derechos.
Actualmente, Abarca cumple condena por homicidio y se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 del Altiplano.
A pesar de haber sido absuelto en mayo de 2023 del secuestro de los 43 normalistas, las acusaciones por secuestro y delincuencia organizada persisten en su contra.
Esta modificación en la medida cautelar se sustenta en dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que cuestionan la prisión preventiva automática y su posible contradicción con los derechos humanos.
En consecuencia, José Luis Abarca podría solicitar una nueva audiencia en las próximas semanas o meses con el objetivo de buscar la retirada de la prisión justificada que ahora pesa sobre él.