Marcelo Ebrard, el ex canciller de México, ha salido en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a las acusaciones de una supuesta investigación de la DEA en su contra.
Ebrard ha desestimado las acusaciones, calificándolas como "imputaciones clásicas" basadas en declaraciones poco creíbles de un "testigo protegido" cuestionado.
‘Ví la publicación de otra de las clásicas imputaciones de la DEA : declaraciones de un cuestionado “testigo protegido” Son tan poco creíbles que en 18 años ni siquiera se investigaron. Las difunden ahora porque estamos en proceso electoral. Es una calumnia contra México y su Presidente. La maniobra merece enérgico rechazo y condena’, escribió Ebrard en X.
Según un reportaje de un medio estadounidense, la investigación se remonta a 18 años atrás, centrada en el presunto financiamiento del narcotráfico en las campañas presidenciales de 2006, en las que participaron López Obrador, Felipe Calderón Hinojosa y Roberto Madrazo.
Ví la publicación de otra de las clásicas imputaciones de la DEA : declaraciones de un cuestionado “testigo protegido” Son tan poco creíbles que en 18 años ni siquiera se investigaron.Las difunden ahora porque estamos en proceso electoral. Es una calumnia contra México y su…
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 1, 2024
El informe señala que agentes antidrogas estadounidenses creen tener pruebas que indican que la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en México fue financiada parcialmente con dinero de los cárteles de la droga.
Según ProPublica, alrededor de 2 millones de dólares habrían sido canalizados hacia la campaña de López Obrador. El medio basa sus afirmaciones en más de una docena de entrevistas con funcionarios estadounidenses y mexicanos, así como en documentos gubernamentales a los que tuvo acceso. Sin embargo, la investigación no establece si AMLO estaba al tanto de las donaciones.
Este supuesto informe de la DEA contra López Obrador ha salido a la luz en plena temporada de intercampañas de las elecciones de 2024, en las que compite Claudia Sheinbaum, la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México y sucesora de Andrés Manuel López Obrador.