El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que incluirá en su paquete de reforma una iniciativa para elevar a rango constitucional que las concesiones de trenes permitan al Estado transportar pasajeros en sus vías.
“Es una de la iniciativas que se va a proponer para que quede en la Constitución, que el Estado retoma su derecho a utilizar las vías concesionarias de carga para trenes de pasajeros”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
López Obrador señaló que ya se encuentra en conversaciones con la empresa Canadian Pacific Kansas City, una de las compañías con concesiones ferroviarias en México, para llevar a cabo la implementación de trenes de pasajeros.
La compañía ha presentado una propuesta, y se espera que el proyecto completo sea presentado en el mes de mayo, según adelantó el presidente.
Esta medida forma parte de un proceso que inició en noviembre de 2023, cuando el Gobierno Federal, bajo la firma de López Obrador, emitió un decreto que permitía el uso de las vías de ferrocarril destinadas originalmente para carga también para el transporte de pasajeros.
En dicho texto se estableció como plazo límite para para manifestar interés el pasado lunes 15 de enero, por lo que ahora corresponde a la SICT avaluar cada una de las postulaciones.
El pasado enero, la secretaría de transporte informó que recibió cinco propuestas. Asimismo, detalló que estableció siete rutas prioritarias a desarrollar:
México-Veracruz
AIFA-Pachuca-Tula
Buenavista-Tula-Querétaro-León-Aguascalientes
Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
En las vías donde los concesionarios no enviaron propuestas en el tiempo señalado o no manifestaron su interés para otorgar el servicio, la SICT “podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o a la Secretaría de Marina”, señala el decreto.