El magnate empresario Carlos Slim Helú ha compartido detalles sobre los desafíos financieros que enfrenta Telmex, la empresa de telecomunicaciones mexicana, señalando que ha estado operando en números rojos durante al menos una década y dejó de generar dividendos hace un par de años, lo que llevó al empresario a afirmar que ya "no es negocio".
Slim atribuyó esta situación a un considerable pasivo laboral heredado, con 41 mil jubilados en sus registros. Para mitigar este pasivo, se estima que se necesitarán al menos 270 mil millones de pesos.
Además, el empresario destacó las barreras competitivas que Telmex ha enfrentado a lo largo de los años, incluyendo obstáculos durante diversos gobiernos, incluyendo el actual de Andrés Manuel López Obrador.
Slim acusó al gobierno de no permitir que Telmex incursione en el servicio de televisión de paga, un mercado que podría haber sido una fuente adicional de ingresos.
A pesar de las acusaciones de que se ha beneficiado enormemente de la administración de López Obrador, Slim afirmó que la exclusión de Telmex del mercado de televisión de pago demuestra lo contrario. Sin embargo, el empresario destacó que Telmex sigue defendiéndose ante las adversidades.
Slim admitió que la carga del pasivo laboral llevará varios años aligerarse, pero señaló que las jubilaciones se están reestructurando para enfrentar la situación.
Además, expresó la esperanza de obtener la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para participar en el servicio de televisión de paga, una decisión que podría tener un impacto significativo en el futuro de Telmex.
En respuesta a las críticas que sugieren que Telmex fue un regalo durante la privatización en 1990, Slim desmintió tales afirmaciones.
Reveló que el costo de adquirir Telmex en la subasta de privatización ascendió a 8 mil 615 millones de dólares, refutando la idea de que fue una adquisición a bajo costo en 1986, cuando se estimaba en 173 millones de dólares.
En conclusión, Slim afirmó que Telmex no fue un regalo, pues además se han tenido que invertir miles de millones de dólares para modernizarlo y sacarlo del rezago y que ahora ya no es rentable, no obstante, es un negocio que no piensa dejar.