Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso de respetar los resultados de las elecciones presidenciales del 2 de junio, independientemente del ganador, incluso si no es Claudia Sheinbaum, la candidata de su partido, Morena.
“Si el pueblo decide quién debe ser presidente o presidenta, se tiene que obedecer porque esa es la democracia, el pueblo manda y, si se equivoca, vuelve a mandar, y lo voy a decir: la voz del pueblo es la voz de Dios y la voz de la historia, y ya”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.
Estas declaraciones se dan en un contexto en el que más de 200 organizaciones civiles bajo la alianza Unid@s convocan la "Marcha por nuestra democracia" el próximo domingo en más de 100 ciudades para denunciar la presunta amenaza al "voto libre".
Algunas asociaciones, afines a la oposición, argumentan que la integridad de los comicios está en peligro debido a la violencia del narcotráfico, la supuesta injerencia del Gobierno y las reformas propuestas por López Obrador que buscan transformar al Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo autónomo.
A pesar de estas preocupaciones, el presidente aseguró que respetará los resultados, aunque dejó entrever escepticismo ante la posibilidad de un triunfo de la oposición al citar la famosa canción de Chava Flores: "¿A qué le tiras (qué pretendes) cuando sueñas, mexicano?".
Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena, competirá contra Xóchitl Gálvez, representante de la alianza Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).
Con más de 97 millones de personas convocadas a las urnas, México se prepara para las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, donde se renovarán 20,375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.