Este viernes, el Juzgado Quinto en Materia Administrativa de la Ciudad de México hará pública su negativa a la solicitud de suspensión definitiva de corridas de toros en la alcaldía Benito Juárez, donde se encuentra la Monumental Plaza México. La petición fue presentada por la asociación Todas y Todos por Amor a los Toros.
La audiencia, inicialmente programada para el 7 de febrero, fue suspendida y reprogramada para el 13 de febrero debido a la falta de notificación a la Secretaría de Agricultura y la alcaldía Benito Juárez, entidades afectadas por la solicitud de amparo y suspensión.
En esta audiencia estuvieron presentes los demandantes, las administraciones responsables de los espectáculos taurinos y los gestores de la Plaza México.
Tras el análisis, la jueza Sandra de Jesús Zúñiga decidió negar la solicitud de suspensión presentada por la asociación Todas y Todos por Amor a los Toros, representada por Tamara Miranda Martínez y Diana Irene Fernández Pliego.
Esta decisión permite que la Plaza México continúe con su Serial de Reapertura, teniendo programada la próxima corrida para el domingo 18 de febrero.
Es relevante destacar que De Jesús Zúñiga había dictaminado el 31 de enero pasado la cancelación cautelar de los festejos taurinos en la alcaldía Benito Juárez, decisión que fue revocada el 2 de febrero por un tribunal colegiado, argumentando la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 6 de diciembre de 2023, que anuló la suspensión que mantenía prohibidas las corridas en la Plaza México.
Los magistrados que revocaron la medida de la jueza consideraron inconsistente su escrito, al no acreditar el interés social para suspender la actividad, además de señalar que la decisión no afectaba a colectivos con actividades reguladas y lícitas.
Con esta resolución, los toreros Alejandro Talavante, Octavio García "El Payo" y Héctor Gutiérrez se mantienen anunciados en el cartel de la Plaza México para la corrida del domingo 18 de febrero, donde lidiarán toros de la ganadería de Villacarmela.