En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó su desacuerdo con la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de someter a juicio político ('impeachment') al secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, por su gestión en la frontera.
El mandatario consideró la medida como "injusta" y atribuyó la situación a "cuestiones politiqueras" al afirmar que Mayorkas "no tiene la culpa".
Aunque la Cámara Baja aprobó el juicio, López Obrador destacó que aún falta la decisión del Senado, controlado por demócratas.
López Obrador cuestionó la preocupación de Estados Unidos por resolver los problemas bilaterales, como la migración, sugiriendo que en lugar de enjuiciar a Mayorkas, deberían aprobar apoyos para los países de Centroamérica y el Caribe.
Además, reprochó la falta de voluntad para regularizar a los migrantes indocumentados que trabajan en Estados Unidos.
“¿Por qué no le garantizan los derechos a regularizarse, a obtener su personalidad sin perder la nuestra, a los mexicanos que llevan años trabajando honradamente en Estados Unidos?", cuestionó el presidente, expresando su apoyo a cualquier partido que proponga la regularización de los migrantes.
López Obrador destacó la imposibilidad de cerrar la frontera entre México y Estados Unidos debido a la profunda integración económica entre ambos países.
“¿Cómo se va a cerrar la frontera? No se puede. Es mucha la integración económica de los dos países, si se cierra la frontera ¿cuánto tiempo duraría cerrada la frontera sin una crisis? ¡No se podría! Pero hay que entender que estamos en campaña o en temporada de campaña”, señaló.
La decisión de la Cámara Baja de someter a juicio político a Mayorkas se basa en acusaciones de "violación de la confianza pública" y "negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley". Sin embargo, la última palabra recae en el Senado, donde los demócratas tienen el control.