El Sindicato del Nacional Monte de Piedad, la histórica casa de empeños en México, anunció el inicio de una huelga este jueves, por desacuerdos sobre el nuevo contrato colectivo, que los directivos defienden con el argumento que evitará la quiebra.
En un comunicado, los empleados expresaron su descontento, señalando que la empresa rompió abruptamente el diálogo, rechazando una prórroga solicitada por instancias como el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y el propio sindicato.
La huelga afectará aproximadamente a 300 sucursales en todo el país, dejando a unos 2,300 empleados en paro.
El sindicato argumenta que el nuevo contrato colectivo proponía la reducción del 18% de la plantilla y la implementación de un plan de "jubilación potenciada" para 352 trabajadores con 10 a 20 años de antigüedad. Además, denunciaron el despido injustificado de 400 empleados desde el inicio del conflicto, lo que implicaría una pérdida del 40% de las plazas sindicales.
La crisis escaló en junio pasado, cuando los directivos advirtieron que la institución, fundada en 1775, quebraría en 2027 si no se modificaba el contrato colectivo. Argumentaron que el actual contiene "prestaciones ostentosas" insostenibles ante una baja clara en la operación del sector prendario en México.
El sindicato contraargumenta, destacando que los salarios varían significativamente, desde los 246.35 pesos diarios (14.4 dólares) para los mozos de sucursales foráneas hasta los 491.19 pesos diarios (28.72 dólares) para el responsable de la depositaria.
“¿Aún así la administración del Nacional Monte de Piedad puede seguir afirmando que los 2,300 trabajadores sindicalizados le generan un costo del 60% a la institución?”, cuestionó el sindicato.
La organización agradeció la mediación de las autoridades laborales, el Poder Judicial y el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Este paro laboral refleja el cambio en el panorama laboral del país después de las reformas que permitieron una mayor democracia sindical como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde 2020.