En la conferencia de este jueves, realizada en la 12 Zona Naval de Acapulco, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, anunció medidas clave para fortalecer la seguridad en Acapulco y Coyuca, Guerrero.
A partir de la primera semana de marzo, se llevará a cabo la construcción de 21 nuevos cuarteles de la Guardia Nacional, junto con unidades habitacionales destinadas a albergar a los familiares de los miembros de la Guardia.
Durante la sesión matutina, el General Sandoval destacó que la Sedena ya ha asegurado los recursos necesarios para que los ingenieros militares inicien la edificación de estos cuarteles, parte integral del Plan de Seguridad para Acapulco y Coyuca.
"Sobre el Plan de Seguridad a Acapulco y Coyuca, ya tenemos divididos todos los dos municipios en 20 sectores y un sector en Coyuca, en ellos se van a construir 21 instalaciones para alojar a la Guardia Nacional y dos unidades habitaciones para que las familias del personal de la Guardia puedan tener donde vivir", explicó.
Entre las construcciones planificadas, se incluyen dos instalaciones tipo batallón con capacidad para 750 elementos, siete para 250 efectivos y 12 tipo 2, destinadas a albergar a 60 elementos.
El General Sandoval proporcionó detalles sobre el despliegue actual de las fuerzas de seguridad en ambos municipios, con un total de 17,583 elementos desplegados.
Este contingente incluye 6,500 de la Sedena, 1,083 de la Marina y 10,000 de la Guardia Nacional. Además, cuentan con el respaldo de aeronaves, embarcaciones, maquinaria pesada, plantas potabilizadoras y pipas de agua.
En cuanto a las responsabilidades de la Guardia Nacional, el General destacó que se encuentran realizando tareas de patrullaje, control de tránsito y seguridad en áreas estratégicas como estaciones de gasolina, centros comerciales, bancos, y restaurantes.
También, se refuerza la seguridad en playas y áreas marítimas, y se brinda apoyo a la Secretaría del Bienestar y principalmente las sedes donde se hace el pago de los recursos de programas sociales y también a empresas de participación estatal mayoritaria como Pemex y CFE.