El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el compromiso del gobierno con la seguridad de los transportistas, ante el paro nacional convocado este jueves por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) debido a la creciente inseguridad en las carreteras.
“Aprovecho para hablarle a los transportistas, decirles que estamos con ellos y comprometidos a protegerlos”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina, que se realizó en Guerrero.
“Claro que ahora no están mordiendo en las carreteras, es la Guardia Nacional, eso ha cambiado muchísimo, y se está garantizando que haya cada vez más seguridad en las carreteras”.
López Obrador acusó a los líderes transportistas de ser "charros, oportunistas, corruptos, conservadores" y de participar en el paro con motivaciones electorales al ser "militantes de partidos conservadores". A pesar de ofrecer diálogo y soluciones, señaló que los líderes se niegan.
El paro, convocado por Amotac, busca exigir el cumplimiento de las autoridades en seguridad y operación del autotransporte federal, incluyendo a la Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Entre las demandas se encuentran mejoras en seguridad vial, regulación del parque vehicular y tarifas de operación.
El presidente calificó el paro como "polítiquero" y atribuyó la manifestación a intereses electorales, instando a no dejarse chantajear.
“No podemos dejarnos chantajear”, dijo.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que han sostenido 120 reuniones con transportistas y acusó a la Amotac de abandonar las mesas de diálogo sin justificación.
“Pareciera ser más de intereses políticos”, acusó.