La Secretaría de Marina (SEMAR) dio a conocer el decomiso de 17.23 kilos de sustancias ilícitas, encontradas en el interior de dos maletas, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
A través de un comunicado, la SEMAR informó que durante la madrugada del jueves 15 de febrero, "el personal naval encargado de la seguridad en el laboratorio de inspección de equipaje documentado identificó dos maletas que aparentemente contenían material orgánico, desencadenando así el inicio del protocolo correspondiente".
Siguiendo el procedimiento establecido, las maletas fueron sometidas a una inspección física en presencia de sus dueños, quienes fueron debidamente identificados.
Los individuos, supuestamente de nacionalidad israelí, afirmaron "tener como destino Frankfurt, Alemania" y reconocieron el equipaje como propio.
En presencia de autoridades navales y de seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las maletas fueron abiertas para llevar a cabo una inspección más detallada.
En el interior de las dos maletas se descubrieron compartimentos ocultos que albergaban un total de 10 y 9 paquetes con polvo blanco, con características similares a la cocaína, con un peso combinado de 17.23 kilogramos.
Estos paquetes fueron sometidos a pruebas de espectrometría de masas mediante equipo especializado (MicroPhazir), cuyos resultados confirmaron la presencia de cocaína.
Los presuntos infractores, junto con la droga asegurada, fueron entregados a la Fiscalía General de la República para llevar a cabo las investigaciones correspondientes, en estricto cumplimiento de la ley y respetando sus derechos humanos, según indicó la SEMAR.
“Estas acciones reiteran el compromiso de la Secretaría de Marina y del AICM con la ciudadanía para prevenir actividades ilícitas que puedan poner en peligro las instalaciones o a los usuarios”, concluyó la dependencia federal.