La Fiscalía General de la República (FGR) tiene tres días hábiles para informar a un juez federal si ya archivó en definitiva la averiguación previa que inició por la supuesta tortura ejercida contra Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio.
Los fiscales deben aclarar la posible acción penal contra funcionarios o exfuncionarios por violar los derechos humanos de Aburto Martínez durante las investigaciones del magnicidio, con un plazo límite hasta la próxima semana.
El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México ha solicitado a la FGR enviar las constancias que respalden legalmente la decisión tomada.
A pesar de las denuncias de tortura presentadas por Aburto, la FGR optó por no emprender acciones legales contra exfuncionarios de alto nivel, argumentando que no se ha demostrado fehacientemente el acto de tortura.
Desde el 28 de noviembre de 2023, los fiscales notificaron a Aburto sobre la consulta realizada por la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura en la averiguación previa 2080/94, al considerar que no hay pruebas que respalden la afirmación de tortura.
La denuncia de Aburto se encuentra actualmente en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde ha acusado haber recibido amenazas para inculparse como homicida de Colosio.