La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado a Celso Ortega, presunto líder de "Los Ardillos", a presentar pruebas que respalden sus afirmaciones sobre el supuesto financiamiento de Los Zetas a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.
Tras las revelaciones en el medio digital Latinus, la FGR, dirigida por Alejandro Gertz Manero, emitió un comunicado en el que se anunció la revisión de expedientes penales contra miembros de "Los Ardillos" para localizar a Celso 'O' y verificar sus declaraciones.
El comunicado, de dos párrafos, establece que el objetivo de la búsqueda es que Celso Ortega ratifique y compruebe adecuadamente sus afirmaciones hechas ante el periodista Carlos Loret de Mola.
Sin mencionar carpetas de investigación abiertas, la FGR exhortó a Ortega a proporcionar inmediatamente, a través del medio más práctico, todos los datos y pruebas que respalden su declaración periodística.
Aunque el comunicado no especifica la declaración periodística ni el medio en cuestión, se hace referencia a las afirmaciones de Ortega, quien sostuvo ante Loret de Mola que Los Zetas financiaron la campaña de López Obrador en 2006 cuando él era parte del cártel.
Ortega alega que Omar Treviño Morales, Z-42, líder de Los Zetas, le informó sobre la contribución económica con la condición de obtener protección gubernamental si López Obrador ganaba la presidencia.
En la entrevista, realizada supuestamente en la sierra de Guerrero, Ortega también menciona acuerdos más recientes entre "Los Ardillos" y la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, así como el senador Félix Salgado Macedonio.
Estos acuerdos tendrían como objetivo permitir que la organización criminal opere sin inconvenientes en Guerrero, según Ortega, quien no especifica fechas de estos pactos.