La seguridad de los candidatos se encuentra en el centro de la agenda política, aseguró la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, tras una reunión con líderes parlamentarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Destacó que el enfoque está en garantizar elecciones pacíficas y tranquilas durante los próximos tres meses.
“Los temas que a ellos les interesan es la seguridad de los candidatos para estos tres meses que vienen de las elecciones”.
Subrayó que “nosotros estamos pensando en unas elecciones que se desarrollen de manera pacífica y con tranquilidad, eso es lo que piden los mexicanos y esa es la exigencia de los partidos políticos”.
“El Estado debe garantizar, es nuestra obligación y nuestra responsabilidad. Hay capacidad”, garantizó.
En el encuentro, se explicó a los líderes parlamentarios el procedimiento coordinado con el INE, recibiendo su respaldo para transmitir la información a sus partidos.
La seguridad no es el único tema abordado, ya que se establecerán mesas de discusión sobre diversos aspectos, incluyendo la instalación y otros asuntos electorales.
Rodríguez confirmó que el gobierno federal se encargará de la seguridad de los candidatos a la Presidencia, gubernaturas, diputados federales y senadores, mientras que los gobiernos estatales asumirán esta responsabilidad en las elecciones estatales.
A pesar de los desafíos en algunas zonas del país, la funcionaria destacó la disminución de la mayoría de los delitos a nivel nacional. Sin embargo, reconoció que ciertos delitos, como la extorsión en su modalidad de "cobro de piso", siguen siendo un desafío para el Estado mexicano.
La reunión también hizo hincapié en la necesidad de tipificar la extorsión como un delito grave, abogando por una reforma constitucional en ese sentido.