En su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo revelaciones impactantes sobre su relación con el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
López Obrador admitió que solía dialogar con Zaldívar durante su mandato (2019-2022), buscando influir en decisiones judiciales relacionadas con la libertad de políticos y presuntos delincuentes.
El presidente destacó la importancia de abordar los errores y fallas de la Fiscalía General de la República (FGR) al detener a presuntos delincuentes, evitando liberaciones indebidas.
“Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato todavía, cuando había un asunto así de ese tipo, nosotros respetuosamente interveníamos; porque es que no solo es la libertad, aún cuando se trate de libertad domiciliaria para políticos, sino de la delincuencia organizada, acaban de suceder casos así donde los jueces protegen y ordenan que se libere a un delincuente en horas, no en 72 horas, sino en 24 horas y en sábado, (entonces) tenemos que andar pendientes para ver si no tienen otras órdenes de aprehensión”, afirmó.
Sin embargo, López Obrador acusó a la actual titular de la Corte, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, de cambiar la dinámica desde que asumió el cargo en enero de 2023.
Según el presidente, Piña adoptó una postura de autonomía, lo que él interpretó como una "licencia para robar" por parte de jueces y magistrados federales.
El mandatario expresó su preocupación por posibles abusos y falta de control en decisiones judiciales bajo la premisa de la autonomía.
Las acusaciones de López Obrador se producen en medio de la liberación de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), implicado en la trama de corrupción de Odebrecht.
El presidente denunció que, con esta decisión, los jueces están "abierta y descaradamente" en contra de su Gobierno, sugiriendo una supuesta complicidad con una élite que busca socavar las reformas y políticas de su administración.
Cabe recordar que el presidente ha enfrentado diferencias con la actual presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, desde que asumió el cargo, destacando votos en contra de reformas propuestas por el presidente.
Estas tensiones se suman a la percepción de López Obrador de que la SCJN emite resoluciones a favor de presuntos delincuentes desde la llegada de Piña al cargo.