Durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió nuevamente contra el diario estadounidense The New York Times (NYT), calificándolo como un "pasquín inmundo".
Este comentario surge tras la revelación de un cuestionario enviado por el periódico, en el cual se buscaba la postura presidencial sobre un reportaje que vinculaba a aliados de AMLO con cárteles de la droga y financiamiento ilícito durante la campaña de 2018.
El reportaje del NYT, aunque destacaba las acusaciones de funcionarios estadounidenses, también admitía la falta de conexiones directas entre el presidente mexicano y las organizaciones criminales.
A pesar de esta aclaración, López Obrador mostró el cuestionario durante su conferencia matutina, incluso divulgando datos privados de la periodista que lo envió.
“Es una vergüenza, no cabe duda de que este tipo de periodismo está en franca decadencia. Es un pasquín inmundo el New York Times", expresó contundentemente el mandatario.
Esta no es la primera vez que López Obrador critica al NYT. Desde 2020, ha censurado el periódico en sus ruedas de prensa, a excepción del momento en que abordó el juicio en Estados Unidos contra Genaro García Luna, exsecretario de seguridad de Felipe Calderón Hinojosa.
Te podría interesar: Estados Unidos investigó supuestos vínculos de cárteles con aliados de AMLO: NYT
En 2020, López Obrador ya había señalado la falta de ética en el manejo de la información de medios, incluyendo al NYT, citando la crisis de credibilidad en los datos de muertes por Covid-19. En 2021, reiteró sus críticas, vinculándolas nuevamente a la polémica en torno a las cifras de muertes durante la pandemia.
A pesar de esta prolongada animosidad, el 18 de enero de 2023, Andrés Manuel López Obrador emitió un comentario positivo sobre el NYT, elogiando un reportaje sobre el juicio contra Genaro García Luna.
Sin embargo, esta tregua fue efímera, ya que las descalificaciones del presidente se reavivaron con el reciente reportaje del NYT sobre las presuntas conexiones de aliados de AMLO con cárteles.
Cabe destacar que en medio de esta tensa relación, el presidente eligió una fotografía del NYT, tomada por Luis Antonio Rojas, como portada para su último libro "¡Gracias!", la cual captura la "megamarcha" del 27 de noviembre de 2022 convocada por él mismo.
La polémica persiste, y el NYT continúa siendo objeto de críticas por parte de López Obrador, a pesar de haber elogiado brevemente el trabajo del periódico en el pasado.