El abogado Miguel Alfonso Mesa ha presentado una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acusando al expresidente Arturo Zaldívar de tráfico de influencias y abuso de funciones, entre otras violaciones.
La denuncia, basada en posibles faltas administrativas, busca evaluar testimonios de miembros del Poder Judicial.
Mesa ha recibido contactos que revelan presiones del Consejo de la Judicatura Federal en asuntos judiciales. Personas del Poder Judicial comparten casos en los que se resolvieron asuntos en contra de los intereses del Poder Ejecutivo.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado que cuando Zaldívar lideraba la SCJN, solían hablar sobre fallos relacionados con la libertad de políticos y presuntos delincuentes.
López Obrador acusa a la actual titular de la Corte, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, de dar "licencia para robar" a jueces y magistrados federales, alegando autonomía.
El mandatario sostiene que con Zaldívar existía cierto control, pero desde que Piña asumió en enero de 2023, la situación cambió.
Denuncia que los jueces, ahora considerados autónomos, están protegiendo a delincuentes y liberándolos rápidamente, como el caso reciente de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex implicado en la trama de corrupción de Odebrecht.
Las acusaciones del presidente surgen tras la liberación de Lozoya, quien estuvo más de dos años en prisión.
López Obrador denuncia que los jueces están en contra de su Gobierno y han estado favoreciendo a una élite. Además, ha expresado sus diferencias con la ministra Piña, quien ha votado en contra de sus reformas.