En un anuncio a través de sus redes sociales, el líder de Morena, Mario Delgado, ha dado a conocer la lista final de candidatos plurinominales para ocupar escaños en la Cámara de Senadores o Diputados.
Entre los destacados figuran Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal.
Esta confirmación asegura la permanencia de Ebrard en el partido, tras meses de incertidumbre tras su derrota en la elección interna para la candidatura presidencial. Lo mismo sucede con Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación, ahora plurinominal para el Senado tras perder ante Claudia Sheinbaum.
Por su parte, Ricardo Monreal, tras coordinar a Morena como senador, se proyecta ahora en San Lázaro, revelando su futuro político tras semanas de especulación.
En la lista de senadores destacan perfiles como Citlalli Hernández, actual secretaria de Morena; Alejandro Esquer, secretario particular del presidente; el petista Gerardo Fernández Noroña; y Javier Corral, expanista y exgobernador de Chihuahua.
En la lista de diputados, figuran líderes sindicales como Pedro Haces; políticos reconocidos como Napoleón Gómez Urrutia, Patricia Armendáriz, Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc Blanco, Daniel Assaf, Olga Sánchez Cordero, Sergio Mayer, Alfonso Ramírez Cuellar, Víctor Hugo Lobo, y Manuel Espino, este último enfrentando acusaciones de corrupción.
🛑🛑🛑
— Mario Delgado (@mario_delgado) February 22, 2024
Fórmulas preseleccionadas para las listas de representación proporcional para el Congreso de la Unión. pic.twitter.com/VAfu0xGB0u
A través de un comunicado, Morena informó que la definición de las listas se llevó a cabo con la presencia de la Comisión de Honestidad y Justicia, el Secretario Técnico del Consejo Nacional, un representante del Instituto de Formación Política y un Notario Público de la Ciudad de México.
La Comisión Nacional de Elecciones del partido destacó que las listas cumplen con el compromiso de paridad, acciones afirmativas y la estrategia política del partido para representar "auténticamente" al pueblo de México.
Se realizó un análisis de perfiles para asegurar congruencia ideológica y compromiso con los principios del movimiento, consolidando así el "segundo piso de la transformación".