Eduardo Fernández García, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el gobierno de Ernesto Zedillo, fue arrestado en Madrid el viernes por cargos de extorsión en grado de tentativa, según confirmó su esposa Florencia Méndez.
Méndez detalló que la noticia llegó a través de una llamada, inicialmente informándole sobre acusaciones de amenazas.
Posteriormente, Fernández llamó para especificar que su detención se relacionaba con una solicitud de extradición a México por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa.
El exfuncionario, quien había presentado una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos contra Televisa y sus ejecutivos, incluyendo Emilio Azcárraga Jean, enfrenta una ficha roja de Interpol por una orden de aprehensión de un juez de la Ciudad de México.
Según la Fiscalía capitalina, Fernández orquestó una estrategia anónima para extorsionar a Televisa, solicitando grandes sumas de dinero en propiedades propias. La trama fue descubierta, y el viernes fue detenido en Madrid.
Méndez expresó sorpresa por la acusación, destacando que la denuncia contra Televisa fue presentada debido a amenazas recibidas por su esposo, incluyendo llamadas telefónicas y advertencias de un futuro complicado.
Aunque la prensa nacional reporta una orden de aprehensión en México, Méndez afirmó desconocer la denuncia en su contra.
Hasta ahora, la Fiscalía de la Ciudad de México no ha confirmado una investigación contra Fernández García.