Miguel Ángel Zavala, aspirante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, fue asesinado, según confirmaron fuentes oficiales.
En la tarde de este lunes, el aspirante salía de la clínica San Ángel en el fraccionamiento Rancho La Huerta, en Maravatío, donde trabajaba como médico ginecólogo, para subirse a su vehículo cuando fue atacado a balazos.
Agentes de la policía municipal llegaron al lugar poco después del ataque, manteniendo la zona resguardada, aunque aún no se conocen más detalles sobre el lamentable suceso.
Este incidente se suma al asesinato de Dagoberto García Reyes, líder de Morena y también aspirante a la presidencia municipal de Maravatío, el pasado 19 de octubre de 2023.
La localidad, ubicada a 100 kilómetros de la capital estatal, Morelia, ha sido escenario de la disputa territorial entre los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.
En lo que va de enero, la violencia política ha cobrado la vida de al menos cinco candidatos o aspirantes en México, según el informe de la organización civil Data Cívica.
Considerando también a funcionarios públicos y familiares de políticos, el número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral asciende a 20 en el primer mes del año, según el documento titulado 'Votar entre balas'.
Estos trágicos sucesos se suman a los 11 homicidios documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando inició el actual proceso electoral, que culminará con los comicios del 2 de junio. Desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, la organización ha registrado 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos.
Con México preparándose para las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, con más de 97 millones de personas convocadas para renovar 20,375 cargos federales, la violencia política sigue siendo una preocupación constante en el país.