El periodista Carlos Loret de Mola y Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, se enfrentaron en un careo judicial el martes 27 de febrero.
Este enfrentamiento se debe a la demanda interpuesta por López Obrador, quien busca una indemnización de 200 millones de pesos por daño moral.
El conflicto surge a raíz de videos difundidos por Loret de Mola y la plataforma Latinus en 2020, donde se observa a Pío López Obrador presuntamente recibiendo dinero de David León Romero, entonces funcionario federal y exfuncionario del gobierno de Chiapas.
Loret de Mola declaró al salir de la audiencia que López Obrador no pudo desmentir ninguna parte del reportaje y terminó admitiendo la autenticidad de los videos.
“Vamos saliendo de la audiencia por la demanda que puso en mi contra el hermano del presidente AMLO por presentar los vídeos donde recibe dinero en sobres amarillos. Pío López Obrador quiso hacer su mañanera: 8 horas en las que no pudo desacreditar ni desmentir nada. Terminó aceptando que los vídeos son verdaderos y sí recibió dinero”, escribió en su cuenta de X el periodista.
Vamos saliendo de la audiencia por la demanda que puso en mi contra el hermano del presidente AMLO por presentar los vídeos donde recibe dinero en sobres amarillos. Pío López Obrador quiso hacer su mañanera: 8 horas en las que no pudo desacreditar ni desmentir nada. Terminó…
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) February 28, 2024
Además, destacó que David León expresó haber sido amenazado por Pío López Obrador al final de la audiencia.
“Me llamó la atención que, al final de audiencia, el señor David León expresó que el señor Pío López Obrador lo había amenazado, que le había dicho que se cuidara, que cuidara a su familia”, agregó.
Pío López Obrador se negó a hacer declaraciones al término del careo, argumentando una medida cautelar sobre la revelación de información.
El comunicador señaló que este caso refleja la creciente agresión del régimen contra la libertad de expresión, insinuando complicidad por parte del presidente López Obrador.
Loret de Mola expresó su interés en saber quién se benefició del dinero, mencionando que en el video se sugiere que era para la campaña presidencial de su hermano.
La disputa legal comenzó en abril de 2023 cuando Pío López Obrador demandó a Loret de Mola y a Latinus por la difusión de los videos.
La Fiscalía General de la República exoneró a López Obrador en octubre de 2022 por falta de pruebas suficientes para demostrar un delito electoral.