El aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande de Guerrero, Alfredo González Díaz, de 39 años, fue asesinado a balazos la tarde de este domingo.
Este hecho lamentable eleva a siete el número de homicidios y a cinco las agresiones a aspirantes y políticos en los últimos ocho meses, en el contexto de las elecciones de junio de 2024.
El trágico suceso tuvo lugar cuando González Díaz conducía su automóvil en el bulevar Juan N. Álvarez, sobre la carretera federal Acapulco – Zihuatanejo.
En el lugar del ataque, la policía ministerial encontró un casquillo calibre 9 milímetros. La fiscalía estatal ha iniciado una investigación para identificar y enjuiciar a los responsables por el delito de homicidio por arma de fuego.
Cabe destacar que el político fallecido estuvo presente el 1 de marzo en el mitin de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México.
De junio a la fecha han sido asesinados Jesús González Ríos, dirigente en Copala del Partido Verde Ecologista de México; Humberto del Valle Zúñiga, esposo de Zulma Carbajal, aspirante de Morena a la alcaldía de Iguala; Ricardo Taja Ramírez, aspirante de Morena a la presidencia municipal de Acapulco.
Además, se suman nombres como Jaime Damaso Solís, dirigente del PAN en Zitlala, Marcelino Ruíz Esteban, ex alcalde de Atlixtac, y su esposa, la consejera estatal del PRD, Guadalupe Guzmán Cano.
Los aspirantes a la alcaldía de Iguala por Morena y el Partido Verde, Zulma Carbajal Salgado y Erik Catalán Rendón, también han sido objeto de atentados. En febrero, los dirigentes estatales de Movimiento Ciudadano y el PAN, Julián López Galeana y Eloy Salmerón Díaz, fueron agredidos con violencia.
Mientras tanto, en Taxco, el ex alcalde y ex diputado local del PRI, Omar Jalil Flores, sufrió un intento de asalto, y el alcalde Mario Figueroa Mundo fue atacado a balazos, resultando con leves lesiones.
Con el panorama electoral en tensión, el 2 de junio en Guerrero se disputarán 28 diputaciones de mayoría relativa, 18 diputaciones de representación proporcional, 83 presidencias municipales, 88 sindicaturas y 598 regidurías.