El juez decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yamin Francisco González Mendoza, ha dictaminado una orden al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que no altere ni modifique los registros del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.
La decisión judicial, que otorga una suspensión definitiva al colectivo Diez de Marzo en Reynosa, Tamaulipas, prohíbe la modificación, alteración, sustitución, destrucción, cancelación, eliminación o supresión de los registros según la resolución 1951/2023.
La medida cautelar tiene efecto hasta en tanto el juez resuelva el juicio y determina si concede el amparo.
En el marco del juicio, el colectivo también pidió la suspensión del nombramiento de Teresa Reyes Sahagún como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, aunque esta solicitud fue denegada al considerarse una posible afectación al orden público y al interés social.
Delia Quiroa, vocera y abogada del colectivo, presentó el amparo tras la reciente actualización del censo de personas desaparecidas anunciada por el presidente López Obrador. La actualización redujo las cifras y eliminó víctimas del registro nacional, generando preocupación en el colectivo y la sociedad.
Hoy es un gran día, después de una lucha de casi 4 meses en juzgados, SE NOS CONCEDE LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA PARA QUE NI @lopezobrador_ NI @Busqueda_MX ALTEREN O MODIFIQUEN LOS REGISTROS DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN EL REGISTRO NACIONAL. @azucenau @CiroGomezL @beltrandelrio pic.twitter.com/eargThg6ff
— Delia Quiroa (@DeliaQuiroa) March 5, 2024
Quiroa, quien busca a su hermano desaparecido desde 2014 en Reynosa, diseñó un formato para promover juicios de amparo individuales y evitar que las personas desaparecidas sean excluidas del registro nacional.
En México, hasta la fecha, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas cuenta con el registro de 114 mil 690 personas desaparecidas y no localizadas.