El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que es probable que no participe en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte debido a la conclusión anticipada de su mandato.
“Todavía no hay fecha para la cumbre y es muy difícil que se lleve a cabo, porque hay elecciones en Estados Unidos, hay elecciones en México”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo en Michoacán.
“Yo creo que ya no me va a corresponder asistir a la reunión de países de América del Norte”, dijo.
A pesar de su ausencia prevista, López Obrador enfatizó la importancia de mantener fuertes lazos comerciales con Estados Unidos y Canadá.
“Tenemos que mantener, cultivar, buenas relaciones con Estados Unidos y Canadá. Están abiertas las puertas para la inversión extranjera”, subrayó.”
El presidente aseguró que su sucesor probablemente asistirá en su lugar para salvaguardar los intereses comerciales de México.
La Cumbre de Líderes de América del Norte está programada tentativamente para abril en Quebec, Canadá.
Los comentarios de López Obrador siguen a su advertencia previa a Joe Biden y Justin Trudeau sobre la importancia de un trato respetuoso en la cumbre.
Este desarrollo ocurre en medio de tensiones por la migración regional y la reciente imposición de visas canadienses a los mexicanos. La última cumbre trilateral tuvo lugar en Ciudad de México en enero de 2023, abordando temas cruciales como migración, narcotráfico y comercio.