Desde el pasado martes 5 de marzo, el estado de Tlaxcala enfrenta una alerta epidemiológica por el aumento de casos de Síndrome de Guillain Barré, y en lo que va de este año documentaron 18 casos que cumplen con la definición, de los cuales ocho son confirmados.
Los municipios más afectados hasta el momento son Tlaxcala y Santa Cruz Tlaxcala, con tres casos cada uno, seguidos por Calpulalpan con dos. Se ha observado que la mayoría de los casos afectan a hombres, con edades comprendidas entre los 4 y los 64 años.
El Síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad que causa la inflamación de los nervios debido a un ataque del sistema inmunitario.
Esto provoca debilidad en las extremidades, que puede progresar hacia una parálisis total, incluso afectando la capacidad respiratoria y el ritmo cardíaco, lo que puede poner en riesgo la vida del paciente.
La causa exacta del síndrome aún no se comprende completamente, aunque se ha observado que dos tercios de los pacientes han experimentado síntomas de infección en las semanas previas. Esto incluye infecciones respiratorias, gastrointestinales o incluso haber padecido Covid-19.
Ante esta situación, el Sector Salud ha recomendado al personal médico estar atento a posibles casos, investigando cualquier antecedente de infección reciente. Además, se han intensificado las medidas de higiene y desinfección, especialmente en el manejo de alimentos, como la carne.
Los síntomas del síndrome pueden variar desde hormigueo en las extremidades hasta dolor intenso, problemas de visión y dificultades para respirar. Existen diferentes formas de la enfermedad, siendo la más común la polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda.
El Sector Salud de Tlaxcala (Sesa Tlaxcala) exhortó al personal de las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, a reforzar las medidas de capacitación al personal médico para identificar y atender padecimientos de Síndrome de Guillain Barré.