El anestesiólogo Gustavo Aguirre, de Baja California Sur, recibió una sentencia de 4 años por posesión de fentanilo, tras su confesión, según la Fiscalía General de la República (FGR).
Aguirre Castro fue condenado por posesión de varios narcóticos, incluido fentanilo, después de protestas de médicos a su favor.
En el juicio, se le acusó de engañar a colegas para motivar manifestaciones en su apoyo, pero admitió su culpabilidad, obteniendo beneficios sustitutivos de prisión.
Fue arrestado en 2023 cuando la Marina encontró narcóticos en un paquete dirigido a él, aunque afirmó haberlos adquirido legalmente para fines médicos.
Aunque protestó por el desabasto de medicamentos en la región, la autorización para su posesión fue rechazada por la Cofepris.
El médico había recetado fentanilo a varias personas, pero los hospitales donde trabajaba proporcionaban estos medicamentos, lo que invalidaba su posesión domiciliaria.
El juez dictó 4 años de prisión, pero con beneficios sustitutivos, Aguirre realizará trabajo comunitario y pagará una multa.