El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la difícil situación en Haití tras la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, en medio de la violencia en el país caribeño.
Durante su conferencia matutina, señaló la participación de México, junto con Brasil, como observadores en un encuentro para abordar la crisis.
Asimismo, reveló que también estuvo presente el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, así como representantes de Canadá e incluso acudió por teleconferencia el Primer Ministro Justin Trudeau.
“Se llegaron a algunos acuerdos porque está muy difícil la situación en Haití”, dijo.
Henry, quien dirigió Haití desde el asesinato del presidente en 2021, anunció su renuncia el lunes, indicando que dimitirá una vez establecido un consejo de transición y un sucesor temporal.
Estas declaraciones fueron hechas durante una sesión extraordinaria en Jamaica, donde el presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irfaan Ali, informó sobre la situación en Haití, con la participación de representantes de varios países.
Henry había intentado obtener apoyo internacional para una misión de seguridad respaldada por Naciones Unidas, viajando a Kenia a finales de febrero. Sin embargo, el conflicto se intensificó durante su ausencia, dejándolo varado en Puerto Rico.
Haití ha estado bajo estado de emergencia desde el 3 de marzo, cuando los enfrentamientos y las fugas de prisión agravaron aún más la situación, después de un llamado del líder de las bandas criminales, Jimmy Cherizier, conocido como "Barbacoa", para derrocar a Ariel Henry.