Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió aplazar hasta después de las elecciones del 2 de junio la discusión en el Congreso de las reformas que duplicarían el aguinaldo, extenderían la licencia de paternidad y reducirían a 40 horas semanales la jornada laboral.
“Yo soy partidiario de que se espere a que el pueblo elija porque ahora hay mucha demagogia”, manifestó el mandatario en su conferencia matutina.
El mandatario respondió a críticas por el escaso progreso en estas reformas, a pesar de la mayoría de su partido, Morena, y sus aliados en el Congreso.
Aunque se aprobó un aumento en la licencia de paternidad a 20 días, la Secretaría de Hacienda solicitó reducirla a 10 días. Asimismo, una propuesta para aumentar el aguinaldo a 30 días de sueldo ha generado controversia con la Confederación Patronal.
La renuncia de la diputada Susana Prieto, autora de la iniciativa para reducir la jornada laboral, debido a la falta de apoyo de Morena, ha agregado más incertidumbre.
López Obrador afirmó que su partido no ha abandonado las causas laborales, pero insistió en esperar los resultados de las elecciones para abordar estas reformas.
La falta de definición de López Obrador sobre estos temas ha generado controversia, en especial porque ha respaldado otras iniciativas laborales, como el aumento del salario mínimo, reformas al sistema de pensiones, la democracia sindical y la eliminación del ‘outsourcing’ o subcontratación.