El periodista Jaime Barrera, quien había sido secuestrado el pasado lunes, ha sido liberado y se encuentra a salvo, según confirmó su hija Itzul Barrera en redes sociales esta mañana.
“Mi papá, ya está con nosotros. Mi corazón sabía que siempre regresa a casa. Gracias a todas y a todos. Gracias gracias”, expresó la política morenista.
Barrera, en entrevista con Televisa, relató que fue auxiliado por elementos de la Guardia Nacional a la entrada de Magdalena, Jalisco, tras su liberación.
“Una experiencia que no le deseo a nadie, a ningún compañero. Pasaron treinta y cuatro horas o algo así; es como ser el protagonista de las propias columnas que escribo a diario, pero desgraciadamente la inseguridad está así”, puntualizó.
El periodista cree que su secuestro está relacionado con su labor periodística, por lo que no se solicitó ningún rescate. Planea solicitar protección al Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
“Es necesario que se ajusten todos los mecanismos y protocolos de protección a periodistas”, dijo, para que los informadores no sean presas del poder fáctico que limita su quehacer.
Barrera señaló que su secuestro contribuye a la inestabilidad en Jalisco durante el proceso electoral, afectando tanto a candidatos como a los informadores.
Aunque hasta ahora no se han realizado detenciones relacionadas con el secuestro, la Fiscalía de Jalisco asegura que Barrera se encuentra en buen estado de salud y continuarán las investigaciones para capturar a los responsables.
En redes sociales circulan imágenes del emotivo reencuentro de Barrera con su familia, validadas por el Canal 44 de Jalisco, donde se observa la presencia de elementos del Ejército y la Guardia Nacional.
Imagen: X (@marcatextos)
El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, confirmó que el periodista fue secuestrado y se aseguró un vehículo vinculado con el incidente. Se investiga la participación de lamineros en el caso.
Jaime Barrera, de 56 años, es reconocido por su trabajo en Televisa, su programa en Mega Radio y como columnista en El Informador. Fue raptado en Guadalajara tras salir de la radio el pasado lunes.