Los peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), que habían sido reportados como desaparecidos, fueron encontrados con vida, según confirmó la Comisión de Búsqueda de Personas de Morelos este martes.
Suay Kassandra Domínguez Pastrana y Enrique Linares Ríos salieron de Cuernavaca con destino a Chilpancingo, Guerrero, pero nunca llegaron a su destino.
Inicialmente, se pensaba que se unirían a labores en Ayotzinapa y se esperaba su llegada a la capital de Guerrero antes de la media noche del domingo, pero no se tuvo noticia de ellos.
Se emitieron fichas de búsqueda y se desplegaron operativos para encontrarlos. El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que estaban enmarcados en las investigaciones sobre los 43 estudiantes desaparecidos en 2014.
Aunque no se han revelado detalles sobre su desaparición, se confirmó que están con vida y han sido trasladados a un lugar seguro. Se desconoce su estado de salud por el momento.
A pesar de informes previos que indicaban que investigarían el homicidio de Yanqui Kothan Gómez, estudiante de la normal de Ayotzinapa asesinado recientemente, López Obrador señaló que su enfoque está en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos.
La desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa cumple diez años en septiembre, siendo uno de los casos más recientes de violaciones a los derechos humanos en México.
La tensión entre López Obrador y las familias y estudiantes de Ayotzinapa ha aumentado, con protestas recientes debido a acusaciones de protección a militares involucrados en el caso.