Una vez más la Línea 12 del Metro está involucrada en una situación que alarmó a los usuarios, una filtración de cemento provocó conmoción entre los pasajeros y personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
Un vagón quedó repleto de este material al pasar por un túnel entre las estaciones Eje Central y Parque de los Venados.
Informamos que el hecho ocurrido en la interestación Eje Central de la Línea 12 no fue una falla del @MetroCDMX. Es por una obra autorizada por la alcaldía Benito Juárez, cuya perforación del suelo llegó hasta el túnel del Metro. Es otra consecuencia de la corrupción del cártel… pic.twitter.com/9FtUqYNOVO
— Martí Batres (@martibatres) March 14, 2024
El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres Guadarrama, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer las acciones que realizarán las correspondientes áreas ante esta situación, entre ellas la participación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
Según el Jefe de Gobierno, la filtración se atribuye a actividades del Cártel Inmobiliario. Esto, según él, demuestra la corrupción detrás de proyectos que afectan la infraestructura de transporte.
Leer más: Cae cemento a tren del Metro de la Línea 12 | Video
El director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, ha aclarado que el problema no radica en la estructura de la Línea 12. Se trata de una obra externa autorizada por la alcaldía Benito Juárez.
Las autoridades acudieron al lugar de los hechos y confirmaron que una empresa estaba realizando trabajos que impactaron el túnel. La construcción se ubica en la colonia Portales de Benito Juárez.
Martí Batres ha señalado a la administración local por aprobar proyectos sin considerar la infraestructura subterránea. La excavación afectó la dovela de la Línea 12 y generó la filtración de material y agua.
La FGJ de la CDMX investigará las responsabilidades, mientras se revelan inconsistencias en el proyecto de vivienda que ocasionaron esta emergencia en el Metro.