El Estado de México suma 370 incendios forestales, de los cuales 131 han surgido en los últimos 15 días. Según las autoridades federales, la mayoría de estos incendios han sido provocados intencionalmente.
Los datos de la Secretaría del Campo revelan que estas conflagraciones han dañado tres mil 017.86 hectáreas en total. De estas, dos mil 803.64 hectáreas son de arbustos y pastizales, 191.22 hectáreas corresponden a arbolado joven, y 23.00 hectáreas más son de arbolado adulto.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa que la mayor parte de los incendios se han calificado como intencionales, seguidos por actividades agrícolas y pecuarias, y en tercer lugar por fogatas. Otros motivos reportados incluyen causas desconocidas, fumadores, otras actividades productivas y caza.
Hasta el mediodía, se estaban combatiendo cuatro incendios, siendo dos de ellos de gran importancia. Uno de estos ocurrió en el Parque Nacional Izta-Popo en Amecameca, y otro se inició en las faldas del Nevado de Toluca.
#Actualización:
— PROBOSQUE (@Probosque_) March 19, 2024
Gracias al trabajo de las brigadas que participan en el combate del #IncendioForestal registrado en el área natural protegida Iztaccíuatl – Popocatépetl, del municipio de #Amecameca, se reporta un avanza del 75% de control y 50% de liquidación. pic.twitter.com/qWefRlMjMT
En un contraste positivo, se logró liquidar 17 incendios en diversas localidades como Villa de Allende, Donato Guerra, Temascaltepec, Aculco, Timilpan, Ocuilan, Tenango, Villa Victoria, Ocoyoacac, Zumpahuacán, Acambay, Valle de Bravo, dos en Texcoco y tres en Nicolás Romero.