El Congreso de Guerrero ha aprobado la remoción de Sandra Luz Valdovinos Salmerón como titular de la Fiscalía General del estado.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda solicitó su destitución tras el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta por la policía estatal.
En un oficio presentado este martes por la Mesa Directiva del Congreso local, Salgado Pineda señaló que Valdovinos incumplió evaluaciones de control de confianza y no investigó hechos de violencia de alto impacto, responsabilizándola por inacción en el caso del asesinato de Yanqui Khotan.
Tras aceptar las renuncias de secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Salgado Pineda ordenó la remoción de la fiscal del estado, sin embargo, ella no lo aceptó.
Con 39 votos a favor, se aprobó la convocatoria para designar a un nuevo titular de la Fiscalía, recibiendo solicitudes del 20 al 22 de marzo en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Los requisitos son: ser ciudadano mexicano, tener cuando menos 30 años cumplidos, gozar de buena reputación y no ser condenado por algún delito, contar con conocimientos especializados y con experiencia debidamente comprobada, no ser ministro religioso ni haber sido titular de dependencia, entidad u organismos públicos estatal o municipal dos años antes de la designación, ni dirigente de partidos políticos tres años antes de la designación.