El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su descontento por el premio otorgado por el Rey de España, Felipe VI, a la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) por su labor en la búsqueda de personas desaparecidas.
“Hubo una señora buscadora que fue premiada [en España] porque van a acusarme allá con el rey de España”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo en Oaxaca.
Criticó la receptividad del Rey a quienes presentan quejas, haciendo referencia a las recientes críticas del presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, sobre decisiones "irracionales" del gobierno mexicano en el ámbito empresarial.
El premio de Derechos Humanos Rey de España fue entregado a FUNDEJ el miércoles, donde Felipe VI elogió el coraje de las familias en su labor de búsqueda. María Guadalupe Aguilar, una de las fundadoras de la organización en 2013, asistió a la ceremonia.
López Obrador enfatizó que, aunque respeta al pueblo español, existe una diferencia entre el gobierno de España y su monarquía y el sentir del pueblo.
FUNDEJ, establecida para apoyar a familiares de desaparecidos en Jalisco, busca promover y defender los derechos humanos, además de impulsar iniciativas como un Centro de Identificación Humana nacional y la capacitación en ciencias forenses para una mejor identificación de personas desaparecidas.