La Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha confirmado un caso importado de sarampión, detectado por la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Se trata de un niño de cuatro años y ocho meses que llegó el 14 de marzo al Aeropuerto Internacional Benito Juárez desde Londres.
El menor comenzó a mostrar síntomas un día antes de su vuelo, incluyendo:
Exantema maculopapular (erupción)
Conjuntivitis
Tos
Fiebre
#ComunicadoSalud
— SALUD México (@SSalud_mx) March 21, 2024
Secretaría de Salud confirma caso importado de sarampión en la Ciudad de México
➡️ https://t.co/9W1OsQ6Mqb pic.twitter.com/o3XzJpjUYG
El caso fue detectado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y confirmado tras evaluación y pruebas en el consultorio de Sanidad Internacional. El niño, originario de Rumania y residente en Hungría, ha transitado también por Francia y Gran Bretaña en los últimos tres meses.
La Secretaría de Salud ha iniciado protocolos de respuesta, incluyendo notificación a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (CNE-RSI) del Reino Unido, debido a que el caso se detectó de un vuelo que venía de Londres.
Asimismo se ha solicitado vacunar al personal que estuvo expuesto al caso y y se insta a la población que se completen los esquemas de vacunación de las y los menores.