Familiares y colectivos han convocado a una Jornada Nacional de Búsqueda para localizar a más de 115 mil personas desaparecidas en México.
La convocatoria abarca todas las regiones del país los días 19 y 20 de abril, según se anunció en una conferencia en la Glorieta de las y los Desaparecidos en la Ciudad de México.
"Queremos el regreso de nuestros hijos, de nuestros hermanos, de nuestros padres, de todos y cada una de las personas que están desaparecidas”, expresó la durante la rueda de prensa, María Herrera Magdaleno, que busca a sus cuatro hijos desaparecidos desde hace 16 años.
Con motivo del Día de las Madres, colectivos de búsqueda también convocaron a una marcha nacional para el próximo 10 de mayo para exigir por sus seres queridos ausentes.
Convocada por más de 300 familias y más de 250 colectivos de México y Centroamérica, tiene como fin unificar los procesos de búsqueda entre las personas que están tratando de rastrear a sus seres queridos. También invitan a quienes buscan individualmente a unirse a esta labor conjunta.
Los colectivos explicaron en un comunicado conjunto que desde hace tres meses iniciaron con un proceso de unificación nacional que dio pie a esta Jornada Nacional de Búsqueda.
Las acciones culminarán el 10 de mayo con una marcha nacional para exigir respuestas por los desaparecidos. Durante la conferencia, los familiares cuestionaron las cifras del censo del Gobierno Federal y denunciaron la falta de atención a los registros de personas desaparecidas.
Jorge Verástegui, en búsqueda de su hermano y sobrino desaparecidos en 2009 en Parras, Coahuila, señaló problemas en la metodología del censo del Gobierno. Organizaciones como Data Cívica han revelado diferencias en las cifras, generando preocupación entre los familiares.
La falta de recursos y la reducción de especialistas forenses también han generado preocupación entre los buscadores. María Herrera advierte que la cifra real de desaparecidos podría ser mucho mayor y destaca la importancia de mantener registros precisos por parte de las familias.