El ex subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, se reincorporó al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador como asesor de salud en la Presidencia de la República.
Esta decisión se produjo después de que López-Gatell perdiera la candidatura de Morena para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
La noticia fue revelada por el mandatario durante su conferencia de prensa matutina en Veracruz.
López-Gatell había presentado su renuncia el pasado 26 de septiembre para competir por la coordinación de la transformación en la Ciudad de México, en busca de la candidatura de Morena para las elecciones del próximo 2 de junio.
Tras su salida, el presidente López Obrador nombró al doctor Ruy López Ridaura como su reemplazo en la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud.
López Ridaura, que antes se desempeñaba como director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) del gobierno federal de México, asumió el cargo dejado por López-Gatell.
El 29 de diciembre reveló que se reunió con López Obrador. Además, el jueves pasado publicó en redes sociales el mensaje “la transformación no se detiene. Seguiremos trabajando en ella”, acompañado de la siguiente fotografía en Palacio Nacional.
Este viernes 22 de marzo de 2024, el presidente confirmó que el médico se reincorpora a su gabinete como asesor de salud.
Su amplia experiencia en el ámbito de la salud, incluyendo su doctorado en Ciencias de la Salud por la universidad estadounidense Johns Hopkins y una maestría en Ciencias medico biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo posicionan como una figura relevante en las decisiones relacionadas con la salud pública en el país.