El Senado mexicano aprobó este martes la llegada de 11 agentes del Ejército de Estados Unidos con armamento y municiones para capacitar a las fuerzas armadas del país.
Con 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención, los legisladores respaldaron la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los soldados estadounidenses estarán en México durante dos meses, del 8 de abril al 27 de mayo, para brindar entrenamiento en el Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, en Chihuahua.
El programa, llamado “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto”, busca mejorar la planificación y ejecución de operaciones especiales del Ejército mexicano.
El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria criticó la presencia de armamento en el país, argumentando una posible cesión de soberanía. En contraste, el senador Damián Zepeda del PAN apoyó la cooperación internacional para compartir mejores prácticas.
La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano, señaló el aumento de la participación militar en la administración pública y sugirió enfocar la capacitación en la formación de policías en seguridad pública.
El dictamen, también respaldado por la Comisión de Defensa Nacional, presidida por Félix Salgado Macedonio, busca fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos.
Esta es la segunda autorización en el año para actividades de entrenamiento militar en México por parte de personal estadounidense.