El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador.
Esta medida se tomó luego de que militares y policías ecuatorianos irrumpieran en la embajada de México en Ecuador para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba allí desde diciembre pasado como refugiado y tramitando asilo.
López Obrador calificó la acción como una "violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México".
Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 6, 2024
En respuesta, la canciller Alicia Bárcena confirmó el rompimiento inmediato de relaciones con Ecuador.
En consultas con Presidente @lopezobrador_ ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador. México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) April 6, 2024
Leer más: Policías de Ecuador irrumpen en embajada de México; detienen a Jorge Glas
El personal diplomático mexicano en Ecuador abandonará el país de manera inmediata. México espera que Ecuador garantice la seguridad del personal durante su salida.
Además, México denunciará la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional ante la Corte Internacional de Justicia.