El lunes 8 de abril, México será testigo de un eclipse solar total, visible al 100% en el norte del país, un evento único que no se repetirá hasta 2052.
Ante esta ocasión histórica, varias autoridades han decidido suspender clases en algunos estados para garantizar una observación segura del fenómeno.
Los estados donde se podrá apreciar el eclipse al 100% son Coahuila, Durango y Sinaloa, según explicó Manuel Gerardo Corona, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).
Aquí los estados que han anunciado la suspensión de clases para el lunes 8 de abril:
Coahuila
La Secretaría de Educación de Coahuila suspendió clases en todos los niveles para que los estudiantes puedan ver el fenómeno de forma segura.
La autoridades locales aseguraron que con esta decisión prioriza la salud y seguridad de todos los alumnos y se enfocarán sus esfuerzos para llevar a cabo una observación segura.
Durango
El Gobierno de Durango anunció que no habrán clases en todos los niveles para ver el eclipse solar.
El gobernador Esteban Villegas reveló que la decisión de suspender clases en todo el sistema estatal de educación es para que nadie se pierda el fenómeno natural.
Sinaloa
La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa tomó la decisión de suspender clases por el fenómeno astronómico. Por lo tanto, por orden de la SEP estatal, el periodo vacacional de Semana Santa se extenderá hasta el 9 de abril en todos los municipios y niveles educativos de la entidad.
Además de estos estados, Baja California Sur, Chihuahua y Nayarit también han anunciado medidas similares para garantizar la seguridad y bienestar de sus ciudadanos durante este evento astronómico único.