El encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, ha negado que el caso penal contra el fiscal general de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, esté concluido por el retardo en la justicia relacionado con el feminicidio de Ariadna Fernanda.
En un comunicado a los medios, Lara López afirmó que, aunque se concedió en primera instancia el amparo solicitado por la defensa del fiscal por el delito de retardo en la justicia, el asunto aún no está completamente resuelto.
La institución presentará un recurso de revisión conforme a la Ley de Amparo, ya que aún está pendiente la resolución por un Tribunal Colegiado en Materia Penal.
Lara enfatizó que la FGJCDMX buscará justicia hasta el final, pues no permitirá que se distorsione la verdad ni se construyan narrativas políticas sobre el caso, destacando la importancia de hacer justicia a las mujeres víctimas de violencia.
Mensaje a medios del Coordinador General de Investigación Territorial, en suplencia de la persona titular de la #FiscalíaCDMX, doctor Ulises Lara López, sobre un tema de alta relevancia para la opinión pública https://t.co/S9YQmrf1TK
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) April 10, 2024
Además, señaló que la Fiscalía considera que el juez de Distrito que conoció del amparo no abordó de manera exhaustiva el tema, al centrarse en formalidades más que en la existencia del delito.
El fiscal también mencionó que, recientemente, un juez de control resolvió sobreseer el caso por retardo en la justicia y dictar un auto de no vinculación, lo cual la Fiscalía considera como un exceso en el cumplimiento por parte del juez de control.
Sobre otras carpetas abiertas por encubrimiento y feminicidio en su carácter de auxiliador, los amparos aún están pendientes de resolución por parte del Poder Judicial de la Federación.