El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que por un “accidente“ se colocó un pilote del Tren Maya, en un cenote donde se registró desprendimiento de concreto por lo que ya se está remediando la situación. Aseveró que solo se ha presentado un caso de este tipo en la ruta del Tren Maya y se está trabajando para que no se vuelva a repetir.
Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó que un equipo de Telemundo documentó cómo uno de los pilotes de hierro rompió un cenote y llegaba hasta el agua, además de que no tenía un recubrimiento para proteger el ecosistema y había óxido que llegaba a la acuífero.
En la conferencia se le preguntó si ese sería el legado ambiental de su Gobierno, ya que hay por lo menos 122 Cenotes que están afectados por la construcción del Tren Maya.
"Lo estamos protegiendo (medio ambiente), ese hecho tuvo que ver con un accidente que estamos remediando, esto que dice, ya tenemos una solución de remediación a ese sitio, es un solo caso.
"La solución es limpiar porque sí se desprendió concreto y se está limpiando todo el sitio, estamos trabajando en eso con especialistas para remediar la situación y procurar que eso no vuelva a pasar, es un solo asunto, un solo caso", acotó.
Acusó que detrás de las denuncias están pseudoambientalistas que no ven con buenos ojos a su gobierno, porque pertenecen al bloque conservador que están enfrentando, “ven nada más la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.
También se le cuestionó que de acuerdo a Conagua más de la mitad de los mexicanos no tienen acceso al agua todos los días y el Inegi dice que son más 21 millones de mexicanos no tienen acceso al agua de forma regular.
López Obrador destacó que pese a la pandemia México redujo el número de pobres en 5 millones de personas, y se redujo la desigualdad, por lo que tienen mejores ingresos y acceso a satisfactores. Defendió que las comunidades más pobres, sí, tienen acceso al agua, por lo que pidió que “se haga una revisión más cuidadosa”.
Luego de que una reportera le indica que ha hablado con los expertos de agua y las estadísticas de su propio gobierno, de Conagua, señalan que tres de cada 10 viviendas no tienen acceso al agua, el presidente aseguró que el abasto ha mejorado.
"Ha mejorado muchísimo el servicio de abasto de agua y de drenaje y de servicios públicos, en general, tenemos otros datos, pues", comentó López Obrador.
Agregó que los problemas de abasto de aguas están presentando en el centro y en el norte del país porque durante mucho no se atendió el problema.