Durante el mes de marzo, al menos cinco candidatos o aspirantes a cargos de elección popular fueron víctimas de homicidio en México, con lo que suman 15 en los primeros tres meses de 2024, informó Data Cívica.
El informe ‘Votar entre balas’, publicado en marzo, revela que el número de homicidios relacionados con la violencia política en ese mes alcanza los 30, si se consideran también a funcionarios públicos y familiares de los políticos.
Entre los candidatos ejecutados se encuentran Alfredo González, aspirante del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Atoyac en Guerrero; Tomás Morales, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Chilapa, Guerrero; Diego Pérez, postulante a la alcaldía de San Juan Cancuc, Chiapas, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Humberto Amezcua, de la alianza PRI-PAN-PRD, aspirante a la alcaldía de Pihuamo, en Jalisco; y Jaime González, candidato por Morena a la alcaldía de Acatzingo, en Puebla.
Además de los asesinatos, Data Cívica reportó cinco secuestros, dos atentados y dos amenazas contra otros aspirantes, tanto de Morena como de la oposición.
“En marzo, primer mes oficial de las campañas a nivel federal, registramos 14 ataques de distintos tipos contra personas candidatas: 5 asesinatos, 5 secuestros, 2 atentados y 2 amenazas", señaló Data Cívica en su informe.
En total, el mes de marzo registró 54 eventos asociados con la violencia político-criminal, incluyendo amenazas, asesinatos, ataques armados, atentados y secuestros.
Estos 15 asesinatos del primer trimestre de 2024 se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culmina con los comicios del 2 de junio.