El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que su gobierno está en estrecha comunicación con las embajadas de los países de Medio Oriente para localizar a los 1,400 mexicanos que residen en la región y que se encuentran en medio del conflicto bélico entre Israel e Irán.
“Sí, ya tenemos comunicación con todas nuestras embajadas”, declaró el mandatario durante su conferencia matutina.
López Obrador aseguró que este mismo día pedirá a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, que brinde un informe detallado sobre la situación de los connacionales a sus familiares, enfatizando que hasta el momento se ha reportado que todos están bien y que el gobierno está vigilante de la situación.
El presidente también hizo un llamado a Israel para que evite responder a las agresiones de Irán, con el objetivo de evitar una escalada en el conflicto. Asimismo, instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a desempeñar un papel más activo en la crisis.
El sábado, Irán lanzó un ataque con drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril, que resultó en la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios. Parte de estos ataques fueron interceptados en Jordania e Israel.
Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden se reunió con su consejo de Seguridad Nacional para monitorear la situación y expresó su apoyo a Israel para repeler el ataque.
Varios países de la región, incluido Israel, han cerrado su espacio aéreo, y el gobierno de Tel Aviv ha convocado a su Gabinete de Guerra en respuesta al ataque en curso.
La misión de Irán ante la ONU invocó el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas, argumentando que el ataque contra Israel fue en "legítima defensa".