El presidente Andrés Manuel López Obrador acusa a las administradoras de fondos para el retiro (Afores) de obstruir su reforma para obtener ganancias.
Durante su conferencia de este jueves, López Obrador señaló que las Afores se resisten a entregar los fondos o lo hacen de manera gradual, buscando beneficios para sí mismas.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció que se revisará el dictamen en comisiones, el cual fue modificado repentinamente antes de llegar a la Cámara de Diputados, causando un aplazamiento en su discusión.
La propuesta en discusión busca crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, con una bolsa inicial de 40 mil millones de pesos (aproximadamente 2 mil 350 millones de dólares), con el objetivo de asegurar jubilaciones al 100% del último sueldo.
La oposición ha calificado la iniciativa como un "saqueo", argumentando que los fondos provendrán de personas mayores de 70 años en el sector privado y de 75 años en el Gobierno que no han retirado sus fondos de las Afores.
La reforma legal, que requiere una mayoría simple en el Congreso, busca que el Gobierno cree este fondo antes de la reforma constitucional propuesta por López Obrador en febrero, que exige dos tercios de los legisladores para establecer una pensión del 100% al jubilarse.
En respuesta a las críticas, el presidente ha insistido en que el problema radica en las empresas privadas que gestionan las Afores, basadas en el modelo chileno y creadas en 1997.