El director Corporativo Encargado de la CFE, César Fuentes, informó que el próximo 6 de mayo se espera llegar al manto de carbón donde podrían encontrarse los cuerpos de los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos.
Actualmente, los rescatistas se encuentran a 14 metros de alcanzar el fondo de la última lumbrera construida para la recuperación, según lo anunciado durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fuentes también mencionó que están a 10 metros de las galerías antiguas donde se desarrollaban las actividades mineras.
“Estamos muy próximos a iniciar la búsqueda de los 20 mineros que están ubicados en esos sitios”, agregó.
Se estima que para el 15 de agosto se logrará alcanzar el llamado pilar seguro, aunque aún restan 320 metros por recorrer. Uno de los desafíos principales es controlar la cantidad de metano en los sitios para garantizar la seguridad de los rescatistas.
Hasta el momento, se han realizado 87 reuniones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada del rescate, reportando un avance del 100% en lumbreras y Galería de aproximación. La lumbrera 2 presenta un avance del 91%, mientras que las rampas de acceso y de ventilación están al 69%.
La Secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, confirmó la entrega de indemnizaciones y viviendas, así como la finalización del monumento en memoria de los mineros fallecidos, el cual será inaugurado al concluir el rescate.
El director de la CFE, Manuel Bartlett, recordó que hasta el momento se han encontrado 4 cuerpos, mientras que César Fuentes detalló que en septiembre de 2020 la CFE se hizo cargo del proyecto de rescate, implementando cambios en las rutas para agilizar los procesos, incluyendo la construcción de rampas y lumbreras adicionales.
En febrero de 2006, la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, sufrió una explosión por acumulación de gas metano, dejando atrapados a 65 mineros.
A pesar de los esfuerzos de la empresa Grupo México, propietaria del sitio, en abril de 2007 se interrumpieron los trabajos de rescate tras recuperar solo dos cuerpos, alegando riesgos para los rescatistas.
En 2019, el Gobierno federal estableció una mesa de trabajo para recuperar los restos, comprometiéndose a concluir las labores en agosto de 2024.
En las primeras semanas de junio se podrá ingresar a las galerías subterráneas, para poder continuar con el rescate de los mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Coahuila, informó el director Corporativo Encargado de la CFE, César Fuentes.