Tras una serie de eventos judiciales y administrativos, trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) procedieron al retiro de los sellos de clausura del campo de golf Tangolunda en Huatulco.
Este terreno, antes concesionado al Grupo Salinas, fue convertido en parque nacional por decreto presidencial el pasado 26 de febrero.
El cumplimiento de esta acción se dio en respuesta a la resolución de la Séptimo de Distrito de Oaxaca, Miriam Fabiola Núñez Castillo, quien otorgó la suspensión definitiva a Salinas Pliego a fin de preservar la flora y fauna del lugar.
No obstante, esta medida no impide que las autoridades federales continúen con el proceso administrativo en curso, derivado de las órdenes de inspección OC0058RN2024 del 4 de marzo y PFPA/4.1./2.C.27.5/0039/2024 del 29 de febrero de 2024.
La juzgadora fundamentó su decisión en la necesidad de proteger el interés social y el entorno natural del parque nacional Tangolunda, resaltando la importancia de mantener adecuadamente sus lagos, flora y fauna.
Recientemente, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la suspensión definitiva a través de un recurso de revisión, lo que llevó el caso a un Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Decimotercer Circuito para su análisis y posible modificación del fallo inicial.